reglas del bingo

Todas las reglas del bingo

El bingo, un juego de azar con gran tradición en España, y alguna que otra variante. Hoy, os contamos todas las reglas de bingo, tanto de 75 como de 90 bolas, así como si lo queréis hacer vosotros mismos en casa con vuestra familia o amigos. ¿Te interesa? ¡Empecemos!

Reglas del bingo de 90 bolas

El bingo de 90 bolas se juega con cartones estructurados de una manera bastante concreta, y tiene tres modalidades de premio en total.

Características del bingo de 90 bolas

Cada cartón de bingo de 90 bolas tiene este formato:

  • 3 filas x 9 columnas.
  • 15 números en total, distribuidos en 5 por fila.
  • Cada columna está organizada por un rango de números:
    • 1ª columna es del 1 al 9.
    • 2ª columna del 10 al 19.
    • Así hasta la 9ª columna, llegando a 90.

¿Cómo se gana aquí?

Como te hemos comentado, son tres modalidades de premio,  concretamente:

  1. Línea, que se obtiene al completar una fila entera de 5 números en el cartón.
  2. Dos líneas, al marcar dos filas completas.
  3. Bingo. Es el premio mayor, y lo consigues al completar todos los números del cartón antes que el resto.

Quizá te interese también: Cómo jugar al bingo.

Reglas del bingo de 75 bolas

Hay que tener en cuenta que se parecen bastante, pero, mientras que el de 90 bolas es más tradicional aquí en España y Europa, este es más popular en América. También cambia un poco el cartón y los patrones de juego.

Características del bingo de 75 bolas

  • Formato de cuadrícula 5×5 con 25 espacios.
  • Números asignados según la columna:
    • B: 1 – 15.
    • I: 16 – 30.
    • N: 31 – 45 (con un espacio libre en el centro).
    • G: 46 – 60.
    • O: 61 – 75.

Formas de ganar

Antes de comenzar la partida, se define un patrón de juego que los jugadores deben completar. Los más comunes que te vas a encontrar son estos:

  1. Línea horizontal, vertical o diagonal. Se deben marcar cinco números consecutivos en cualquier dirección.
  2. Patrón en forma de X. Se marcan las dos diagonales del cartón.
  3. Cuatro esquinas. Se deben marcar los números situados en cada una de las cuatro esquinas del cartón.
  4. Cartón lleno. Se marcan todos los números del cartón, es la más complicada de las cuatro pero también la mejor premiada.

¿Cómo son las reglas del bingo familiar?

Pues aquí ya depende de la familia. Lo normal es seguir la estructura de las reglas del bingo de 90 bolas, pero adaptarlo un poco para hacerlo más divertido. Se suelen coger unos cartones de bingo personalizados y jugando con premios más simbólicos.

Para los números (o como lo tengáis personalizado) os recomendamos que los saquéis de un bombo manual pequeño si lo tenéis. Si no, de una aplicación móvil o incluso escrito en papeles doblados.

¿Cuántos cartones tiene un bingo de 90 bolas?

En el bingo de 90 bolas, no hay un número fijo de cartones en cada partida, ya que esto depende del número de jugadores y de la cantidad de cartones que compre cada uno. Sin embargo, en los bingos tradicionales, cada jugador suele usar entre uno y seis cartones por partida.

Cada cartón de bingo de 90 bolas tiene 15 números distribuidos en 3 filas y 9 columnas, y los números varían de un cartón a otro, así, se puede garantizar que cada jugador tenga una combinación única. En algunas modalidades de juego, los cartones se agrupan en tiras de 6 cartones, donde se incluyen todos los números del 1 al 90, sin repeticiones.

¿Cuántos cartones puede tener un bingo de 75 bolas?

En el bingo de 75 bolas, el número de cartones que puede tener una partida varía, como en el de 90 bolas, en función de los jugadores y la cantidad que cada uno adquiera. No hay un límite estricto, aunque en la mayoría de los bingos físicos y online se permite comprar varios cartones por partida, eso ya depende de dónde vayas a jugar.

Cada cartón de bingo de 75 bolas tiene 25 espacios en una cuadrícula de 5×5, con 24 números y un espacio libre en el centro. Los jugadores suelen elegir la cantidad de cartones que quieren jugar. En bingos online o casinos, algunos jugadores optan por comprar hasta 12 o más cartones, aumentando sus posibilidades de ganar, aunque también requiere mayor concentración para marcar los números a tiempo.